Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Palometa pintada

Clase: Osteichthyes

Familia: Carangidae

Nombres científico: Parona signata

Nombres comunes en América Latina: Viúva, pampo-do-alto, palometa

Nombre común en inglés: Parona leatherjack

Caracteres externos distintivos

Cuerpo alto y muy comprimido, cuya altura está comprendida sólo unas 3 veces en la longitud total. Cubierto de pequeñas escamas. Línea lateral desde el borde superior del opérculo, a la altura de la aleta pectoral se eleva hacia el dorso, luego continúa con un recorrido en zig-zag hasta el  inicio de la dorsal, para terminar en forma recta por la línea media del flanco.

Hocico algo aplanado, con una pequeña joroba. Boca grande: el maxilar sobrepasa el nivel del borde posterior del ojo por una distancia aproximadamente igual al diámetro horizontal de éste; la mandíbula está dirigida hacia arriba en un ángulo cercano a los 45°. Narinas regulares, de posición próxima a los ojos.

Primera aleta dorsal formada por 6 ó 7 espinas cortas. La segunda presenta la porción anterior elevada, luego la altura desciende y se hace uniforme hasta el final. Caudal marcadamente ahorquillada.  La anal está precedida por dos espinas, tiene forma semejante a la de la segunda dorsal pero es más larga. Ventrales ausentes. Pectorales relativamente cortas.

Coloración plateado brillante en el cuerpo, dorsalmente más oscura y azulada. Una típica mancha oscura a la altura de las pectorales. Aletas gris oscuro.

Distinción de especies similares en el área

Se distingue fácilmente de la otra palometa del área (palometa moteada) por el patrón de coloración.

Tamaño

Las tallas mayores se encuentran aproximadamente en 60 cm en Argentina. En Brasil se registran tallas máximas de 80 cm.

Otros datos biológicos

La palometa se reproduciría en primavera – verano. Los huevos son esféricos, con 1,120 a 1,200 mm de diámetro. Las larvas de 16 mm de longitud estándar ya han completado los radios y espinas de sus aletas.

Predador cuyo principal alimento son los peces: en el área bonaerense la especie predominante es la anchoíta (60 %) y en menor porcentaje surel (8%), ambos pelágicos, pescadilla (8%), que es demersal y el cocherito, bentónico. En el área patagónica se agregan a la dieta juveniles de merluza (menores de 30 cm de longitud). Les siguen en orden de importancia los cefalópodos (36%) y los crustáceos (principalmente eufáusidos y anfípodos pelágicos) que constituyen un alimento ocasional. Por lo tanto la palometa integraría tanto la cadena pelágico-demersal, como el sistema bentónico-demersal, éste en menor proporción.

La edad máxima registrada en Argentina es de 6 años.

Distribución geográfica y comportamiento

La palometa habita desde las costas de Río de Janeiro, en Brasil, hasta las costas patagónicas, incluyendo el Estrecho de Magallanes y las costas de las Islas Malvinas.

Tamaño del recurso

Pequeño

Flota pesquera y artes de captura

Es capturada por las flotas costera y de altura, con redes de arrastre de fondo.

Formas de utilización

Se la comercializa en el mercado interno, entera, fresca. Se la ha exportado congelada entera.