Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Anchoí­ta

Clase: Osteoichthyes

Familia: Engraulidae

Nombre científico: Engraulis anchoita

Nombres comunes en América Latina: anchoita

Nombre común en inglés: anchovy

 

Caracteres externos distintivos

Cuerpo alargado, fusiforme, cubierto de escamas cicloideas, grandes y de estructura delicada, se desprenden con suma facilidad.

Cabeza grande, ojos cubiertos por una fina película. Hocico puntiagudo, se proyecta hacia adelante formando sobre la boca una ligera prominencia. Boca amplia, termina por detrás del ojo, bordes con una hilera de dientes agudos y diminutos.

Una sola aleta dorsal ubicada aproximadamente en la mitad del cuerpo. Pectorales cortas, ventrales en posición abdominal, anal de base mayor que la dorsal y forma similar, caudal furcada.  Base de pectorales y ventrales con una gran escama axilar; base de anal y dorsal cubiertas por una ligera vaina escamosa.

Coloración: dorso de la cabeza y lomo oscuros; flancos azul violáceo verdoso, con brillo iridiscente, resto del cuerpo plateado. Aletas transparentes.

Distinción de especies similares en el área

Se distingue de la anchoa (Anchoa marinii) por varios caracteres: en la anchoa las aletas ventrales están más próximas a las pectorales, la base de la aleta dorsal sobrepasa el origen de la anal, las puntas de la caudal son oscuras, la banda lateral plateada es más ancha y en talla es más pequeña que la anchoíta, ya que alcanza un tamaño máximo de 14cm.

La sardina española (Lycengraulis sp.) se diferencia de la anchoíta por presentar hocico romo y aleta dorsal ubicada casi al mismo nivel que la anal. Alcanza una talla de 27 cm, presenta la dorsal ligeramente amarilla y los bordes de la aleta caudal son oscuros.

Tamaño

Máximo observado: 21 cm. Las tallas más frecuentes en las capturas comerciales se encuentran dentro del rango de 14 a 19 cm.

Otros datos biológicos

Es un reproductor parcial, con un sucesivo número de puestas a lo largo del período de freza. La reproducción tiene lugar durante todo el año en una extensa área. En septiembre el 80 % de la puesta tiene lugar al norte de los 36º S, y desde octubre la actividad reproductiva se extiende al sur, incluyendo la plataforma norpatagónica. Conforme avanza el verano, la puesta cubre toda la plataforma hasta los 47º S. A partir de abril la actividad reproductiva decrece, concentrándose al norte de los 41º S. La fecundidad parcial o número de huevos puestos por hembra, en las dos poblaciones de anchoíta del área, tiene un valor promedio de 14.600 ovocitos. Los huevos, elípticos, son liberados en el plancton durante la noche. A 15º C de temperatura, el vitelo de las larvas se consume en 3 a 4 días. Adquieren el aspecto de los adultos a los 33 - 34 mm de largo total. Se alimenta de organismos del plancton, incluyendo larvas y postlarvas de la misma especie. La edad máxima observada es de 8 años, pero los ejemplares mayores de 4 años son muy poco abundantes, dominando en los desembarques comerciales las edades entre 2 y 4 años.

Distribución geográfica y comportamiento

Tiene una distribución muy amplia, que comprende desde el sur de Brasil (24° S) hasta la Patagonia (48° S) y en profundidad desde aguas someras hasta fuera del talud continental, ha sido observada a distancias de 450 millas de la costa. Tolera un rango muy marcado de salinidad (14-35 por mil) y de temperatura (9-23° C). Las mayores concentraciones ocurren en áreas donde estos factores muestran marcados gradientes. Durante el día forman densos cardúmenes a profundidad variable; por la noche ascienden hasta cerca de la superficie y se dispersan para alimentarse. En la región comprendida al sur de los 34° S constituye al menos dos grupos poblacionales, el bonaerense y el patagónico, separados aproximadamente hacia los 41° S. El grupo norteño cumple un ciclo migratorio anual: se concentra en invierno en el norte, desciende en primavera hacia el sur, a lo largo de la costa bonaerense para reproducirse, se dispersa en el verano en alta mar para alimentarse y luego asciende por aguas exteriores hacia el área de concentración invernal. Los desplazamientos de la anchoíta de la población patagónica no se conocen.

Tamaño del recurso

Bonaerense: muy grande; norpatagónica: grande

Flota pesquera y artes de captura

La flota tradicional está constituida por cerca de un centenar de embarcaciones pesqueras pequeñas, con asiento en Mar del Plata y Quequén, que realizan salidas diarias, que utilizan lampara. También la capturan barcos de altura con red de arrastre de media agua en las regiones bonaerense y norpatagónica.

Formas de utilización

Se la utiliza principalmente para el salado madurado, fuertemente orientado a la exportación y en menor escala al mercado interno. La industria conservera la utiliza en menor proporción con destino al mercado interno. Una pequeña proporción se exporta congelada y se ha comenzado la exportación de anchoíta marinada.