Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Guitarra grande

Clase: chondrichthyes

Familia: Rhinobatidae

Nombre científico: Rhinobatos horkelii

Nombres comunes en América Latina: melgacho, raia-viola, pez guitarra

Nombre común en inglés: Brazilian guitarfish

Caracteres externos distintivos
Cuerpo deprimido, cabeza y tronco fusionados entre sí y con las aletas pectorales para formar un disco romboidal. Este presenta el borde anterior levemente ondulado y oblicuo, culmina en un hocico pronunciado, sostenido por un fuerte cartílago. Ángulos laterales y posteriores del disco redondeados. Espiráculos más grandes que los ojos, los bordes posteriores con dos pliegues o crestas. Narinas en posición oblicua, de tamaño mayor a la mitad de la boca, la abertura cubierta por pliegues carnosos. La boca tiene pliegues horizontales, el posterior más pronunciado que el anterior. Distancia hocico-cloaca menor que la distancia entre la cloaca y el extremo caudal.
El disco se continúa con un pedúnculo caudal grueso, de ancho máximo en su origen, a la altura de las pélvicas, y el mínimo a la altura de la aleta caudal. Bordes laterales con pliegues que se originan en el extremo posterior de la base de las pélvicas y se extienden hasta el inicio de la caudal.
Aletas. Pélvicas pequeñas, de bordes enteros, lisos, y ángulos redondeados. Cláspers rectos y delgados. Dos aletas dorsales, de forma subtriangular, ángulo superior redondeado e inferior formando un ángulo casi recto. La primera está ubicada por detrás del extremo posterior de las pélvicas y separada de la segunda por un espacio aproximadamente igual al doble del que separa a la segunda de la caudal. Esta es ligeramente heterocerca, no hay lóbulo inferior, ángulos redondeados.
Espinas. Parche de pequeñas espinas en el extremo del hocico, tanto en la faz dorsal como en la ventral. Una hilera de espinas pequeñas en el borde anterior de cada ojo. No hay espinas nucales ni escapulares. En la línea media una hilera de espinas pequeñas, muy juntas entre sí, desde la región escapular hasta el inicio de la segunda aleta dorsal. No hay espinas entre ésta y la caudal. Se encuentran diferencias entre los ejemplares observados en el presente trabajo y la descripción que hacen Bigelow y Schroeder (1953) de Rhinobatos horkelii. Se hace necesaria una comparación.
Coloración. Marrón claro uniforme en el dorso, faz ventral y pliegue caudal blancos. En la faz ventral del hocico, bordes del disco y de las aletas pélvicas marrón más claro que el dorso.

Distinción de especies similares en el área
La especie más semejante en el área es la guitarra chica, Zapteryx brevirostris, de la cual se separa por no presentar un hocico pronunciado, entre otros caracteres. Ver lo que se indica al tratar esa especie.

Tamaño
La talla máxima observada en machos es de 1,21 m y en hembras de 1,18 m.

Otros datos biológicos
Se alimenta de crustáceos (isópodos, langostinos), moluscos (calamarete, pulpito), poliquetos y pequeños peces como anchoíta.
Es una especie vivípara lecitotrófica, se reproduce una vez al año, con un máximo de seis embriones por camada. La talla mínima observada de primera madurez en hembras es de 90 cm. Esta talla corresponde a 7-9 años de edad. Los machos maduran sexualmente a los 5-6 años.
Las áreas de nacimiento y cría se encuentran en aguas someras cercanas a la costa. Cada año las hembras realizan migraciones desde aguas más costeras para dar a luz. En el sur de Brasil las hembras dan a luz en abril. Luego del nacimiento se produce la cópula, ovulación y fecundación, iniciándose una nueva gestación. Los embriones no comienzan su desarrollo hasta el mes de diciembre. La guitarra grande es una especie sumamente vulnerable. Su abundancia cayó en Brasil el 96% en diez años.

Distribución geográfica y comportamiento
Presente en aguas atlánticas sudamericanas desde Bahía, Brasil (11° 30’ S) hasta Mar del Plata, en la Argentina (38° S).