Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Pez limón

Clase: Osteichthyes

Familia: Carangidae

Nombre científico: Seriola lalandi

Nombres comunes en América Latina: olhete

Nombre común en inglés: Yellowtail amberjack

 

Caracteres externos distintivos

Cuerpo longilíneo y fusiforme, robusto, cubierto de escamas pequeñas y ovales. La línea lateral se inicia en el ángulo superior del opérculo y termina en el pedúnculo caudal, siguiendo la curvatura del dorso. El pedúnculo caudal es estrecho, con quillas laterales evidentes.

Cabeza contenida unas 5 veces en la longitud total. Se inicia en el hocico puntiagudo la suave curvatura dorsal del cuerpo. Mandíbula inferior con ligero prognatismo. Ojos de tamaño mediano. Narinas pequeñas y redondeadas, situadas cerca de los ojos.  Opérculos poderosos, cubriendo grandes aberturas branquiales.  Dos aletas dorsales: la primera, poco conspicua y constituida por 5-7 espinas débiles y cortas; la segunda, situada inmediatamente, es mucho más larga y su porción anterior es más elevada y subtriangular. La anal se asemeja a la segunda dorsal, pero es más corta y menos elevada en su porción anterior. Caudal fuertemente furcada, de lóbulos largos y puntiagudos. Pectorales implantadas algo por debajo de la línea media del flanco. Ventrales torácicas, de tamaño comparable al de las pectorales.

Coloración dorso-lateral plateada, brillante, con bandas laterales longitudinales amarillo-oliváceas con iridiscencias azul-verdosas. Vientre y porción ventro-lateral blanquecinos. Aletas amarillas, de tono más intenso en su parte proximal.

Distinción de especies similares en el área

La especie más semejante en cuanto a forma es la anchoa de banco pero se distingue fácilmente de ella por el patrón de coloración y porque el pedúnculo caudal es más delgado en el pez limón.

Tamaño

La talla máxima observada en Argentina es de 125 cm.

Otros datos biológicos

Aparentemente la reproducción tiene lugar en otras áreas porque los ejemplares que han sido observados en Argentina estaban en reposo gonadal.

Se alimenta de pequeños organismos bentónicos.

Distribución geográfica y comportamiento

Se encuentra presente desde el sur de Brasil (Río Grande) hasta los 38° S. A estas últimas latitudes llega sólo en el verano, para alimentarse.

Tamaño del recurso

No se conoce.

Flota pesquera y artes de captura

En Argentina la captura la flota costera en el llamado “banco” del pez limón, situado al nordeste de Mar del Plata, entre 35° 30’ y 36° 00’ S, cerca de la costa, con línea.

Formas de utilización

Se lo comercializa entero, fresco, para el mercado interno