Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Polaca

Clase: Osteichthyes

Familia: Gadidae

Nombre científico: Micromesistius australis

Nombres comunes en América Latina: merluza de tres aletas

Nombre común en inglés: Southern blue whiting

Caracteres  externos distintivos

Cuerpo fusiforme, típico de un buen nadador, la altura máxima a nivel de la primera dorsal. Línea lateral paralela al dorso, escamas pequeñas, que se desprenden fácilmente.

Cabeza relativamente pequeña, ojos grandes, ocupan el 25 % del largo de la cabeza. Hocico puntiagudo, el extremo anterior del mismo está formado por la mandíbula inferior, que presenta un leve prognatismo. La boca es semiprotráctil, de abertura amplia, el extremo posterior llega casi a nivel del centro de las órbitas. Dientes diminutos en mandíbulas y vómer.

Tres aletas dorsales, las dos primeras muy semejantes entre sí y la tercera de mayor base y más baja. Caudal furcada. Dos anales, la primera de base mayor que la segunda, ambas más bajas que las dorsales. Pectorales cortas, ubicadas en el centro de los flancos. Pélvicas pequeñas, en posición yugular, en los machos adultos son más largas que en las hembras, sobrepasan el ano; este carácter permite separar los sexos a simple vista.

Coloración: azul oscuro en el dorso, claro en los flancos, plateado el vientre. Aletas dorsales, pectorales y caudal oscuras, pélvicas y anales claras.

Distinción de especies similares en el área

No hay especies semejantes en el área.

Tamaño

La talla máxima alcanza los 63 cm y las más frecuentes en toda el área de distribución, entre 48 y 54 cm.

Otros datos biológicos

Se encontraron  individuos en puesta en aguas con temperaturas de fondo entre 4,8 y 5,6° C. De esta manera se delimitaron dos zonas, una al  norte de Malvinas entre 48° S y 49° S (200 y 1000 m) y otra al oeste de las islas a profundidades mayores de 100 m. La época reproductiva se sitúa entre los meses de agosto y octubre, al sudeste de las Islas Malvinas.  La talla de primera maduración sexual corresponde a 35 cm y 39 cm de longitud, para machos y hembras respectivamente, cuando se encuentran en el tercer año de vida. Es un reproductor parcial con fecundidad determinada. Los huevos de polaca son esféricos con un diámetro de 1,260 – 1,430 mm, por lo tanto son re-lativamente grandes, y carecen de gota oleosa. En larvas de 16 mm de longitud total ya se observan algunos radios de las tres aletas dorsales, características de esta especie.

La cadena alimentaria de la polaca es típica de los peces carnívoros de aguas subantárticas (niveles 3 – 4), el alimento principal está constituido por zooplancton (eufáusidos y anfípodos). A su vez la polaca representa el alimento predominante de carnívoros prima-rios y secundarios como tiburón espinoso, merluza común, merluza austral y merluza de cola, por lo cual puede ser considerada una especie clave de la plataforma patagónica.

La edad máxima observada es de 21 años, las hembras son más longevas que los machos.

Distribución geográfica y comportamiento

La polaca tiene una amplia distribución en el Hemisferio Sur, en estrecha relación con aguas subantárticas: sur de Nueva Zelanda, Mar de Scotia (alrededor de las islas Georgias, Shetland del Sur y Orcadas), en las costas atlántica y pacífica de América del Sur. Dentro de la plataforma argentina se distribuye desde los 37° S hasta los 55° S, con temperaturas de fondo comprendidas entre 3° y 10° C, se trata de una especie típica de la corriente de Malvinas.

En invierno pueden ser ubicadas cinco áreas de concentración en torno a las Islas Malvinas y sobre el talud y aguas próximas a él, entre las latitudes 49° S – 52° S y profundidades de 200 a 1000 m. Durante la primavera las áreas de mayores concentraciones se encontraron al noroeste (48° S -50° S), noreste y sudoeste de las Islas Malvinas (51° 40’ S y 52° 40’S); en la época estival alrededor de las Islas Malvinas (46° –  48° S, hasta 200 m de profundidad) y sobre el Banco de Burdwood, cercana a la isobata de 100 m. Los juveniles se distribuyen entre 48° y 54° S, al este de las Islas Malvinas, a temperaturas de fondo entre 4° y 6° C.

Tamaño del recurso

Grande

Flota pesquera y artes de captura

Es capturada por la flota de barcos factoría, surimeros, con redes de arrastre semipelágicas.

Formas de utilización

 

Se la comercializa para exportación procesada como surimi y en menor medida como H&G.