Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Raya vientre áspero

Clase: Chondrichthyes

Familia: Rajidae

Nombre científico: Dipturus trachyderma

Nombres comunes en América Latina: Raya vientre áspero

Nombre común en inglés: Roughskin skate

Caracteres externos distintivos

Disco más ancho que largo. Borde anterior levemente ondulado en machos, recto en hembras, en ambos casos marcadamente oblicuo, conformando un hocico muy pronunciado, sostenido por un fuerte cartílago central. Ángulos laterales y posteriores del disco redondeados. Espiráculos de mayor tamaño que los ojos. En la faz ventral son destacables los pliegues bucales, entre la boca y las narinas. Un pliegue bordea la cola.
Aletas. Las pélvicas tienen hendeduras que forman dos lóbulos, uno anterior pequeño, que termina en ángulo agudo, y otro posterior de mucho mayor tamaño, de borde redondeado. Dos dorsales ubicadas en el tercio posterior de la cola, la primera más grande que la segunda, separadas entre sí por un pequeño espacio. Caudal más baja que las dorsales, también de forma redondeada, unida por un pliegue a la segunda dorsal.
Espinas. Faz dorsal cubierta de espinas, más densamente distribuidas en la mitad anterior del disco, sector desnudo formando una superficie oval en el tercio posterior del disco, a cada lado de la línea media. Se pueden identificar las siguientes espinas, algo más notorias que el resto: una serie irregular en el borde interno de ojos y espiráculos y una escapular. Espinas notorias en la cola: una hilera de 33 en la línea media, una hilera en cada borde lateral, y otras dispersas, especialmente en el extremo libre de la cola, entre las dorsales y la caudal.
Faz ventral también cubierta de espinas, más evidentes en el hocico y alrededor de las aberturas nasales. Boca y aberturas branquiales con espinulación dispersa. Región cloacal y parte media de los lóbulos posteriores de las ventrales con espinas dispersas. Parte terminal de la cola, a nivel de la segunda dorsal, con espinas grandes, irregularmente dispuestas, el resto de la cola es liso. Cláspers, lóbulos anteriores de las ventrales y ángulos posteriores del disco lisos.
Coloración. Parte dorsal marrón rojizo oscuro uniforme. Parte ventral también oscura sobre todo en el hocico, el resto del cuerpo es más claro. Se distinguen la boca, las aberturas branquiales y la cloaca por estar bordeadas por un tono rosado blancuzco.
Los poros mucosos están bordeados de negro, pero es difícil distinguirlos debido al color oscuro del conjunto. Son muy abundantes en el hocico, así como en la zona bucal, en el resto del disco están dispuestos en forma irregular y espaciada.

Distinción de especies similares en el área

Se la separa fácilmente por su gran tamaño, por la coloración y sobre todo por tener la faz ventral casi totalmente cubierta de espinas.

Tamaño
El tamaño máximo observado por sexo corresponde a una hembra de 242 cm y un macho de 205 cm.

Otros datos biológicos
Del estómago de la hembra mencionada más arriba se extrajeron 4 merluzas comunes (Merluccius hubbsi) de 45 cm de longitud, una raya del Género Psammobatis de 42 cm de longitud y restos de centolla. Es una especie ovípara. En la misma hembra se observó un huevo de 22 cm de longitud, sin contar los zarcillos.
Un macho de 120 cm tenía los cláspers no calcificados y no había indicios de espinas alares. La talla media de primera madurez estimada para aguas del Pacífico Sudoriental es de 195 cm y 215 cm para machos y hembras respectivamente.

Distribución geográfica y comportamiento
Es habitante del cono sur americano, desde el sur y sudeste de Brasil hasta el sur y centro de Chile. En profundidad, en aguas argentinas, entre 80 m y 200 m.