Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Raya hocicuda

Clase: Chondrichthyes

Familia: Rajidae

Nombre científico: Zearaja flavirostris

Nombres comunes en América Latina: Raya hocicuda-picuda

Nombre común en inglés: Skate

Caracteres externos distintivos

Borde anterior del disco ligeramente ondulado, hocico de extremo puntiagudo, muy pronunciado. Aletas pélvicas con hendedura poco notable, dos dorsales cerca del extremo de la cola, separadas por una espina, caudal pequeña. El hocico de los adultos cubierto de pequeñas espinas, tanto en la faz dorsal como en la ventral. Espinas fuertes en el borde interno de los ojos, una próxima a cada espiráculo, una media nucal y 12 a 23 en la línea media de la cola. El resto del disco en las hembras es liso, los machos presentan una sola fila de espinas alares en la faz dorsal.

Coloración: dorso marrón claro uniforme, dos manchas ovales en la base de las pectorales. Faz ventral blanco grisácea con los poros mucosos bordeados de negro.

Distinción de especies similares en el área

Se la reconoce por la combinación de dos caracteres: el tamaño del hocico y las manchas en el centro de las pectorales.

Tamaño

Es una de las rayas más grandes de la región, alcanza hasta 1,50 m de longitud total.

Otros datos biológicos

La dieta comprende organismos de toda la columna de agua. El alimento principal son los peces, cuya composición específica varía con la latitud: en de Pesca predominan merluza, anchoíta y otros peces y al sur de los 48° S nototenias y mictófidos. Como otros componentes de la ingesta pueden citarse crustáceos (eufáusidos, isópodos, anfípodos, estomatópodos, cangrejos), cefalópodos (calamar) y poliquetos.

Distribución geográfica y comportamiento

La referencia más norteña registrada es a los 34° 35’ S, frente a la costa uruguaya, y la más sureña es Tierra del Fuego. En profundidad se distribuye entre los 25 metros, aproximadamente, hasta los 350, con la mayor incidencia entre 50 y 150 m. Está también presente en los golfos San Matías y San Jorge.

Tamaño del recurso

Moderado. Los valores corresponden a todas las especies de la Familia Rajidae.

Flota pesquera y artes de captura

Es capturada por las flota de altura, con redes de arrastre de fondo.

Formas de utilización

Se utiliza la aleta, pelada o no, congelada, para exportación y en menor proporción para mercado interno.