Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Raya lisa

Clase: Chondrichthyes 

Familia: Rajidae

Nombre científico: Rioraja agassizi

Nombres comunes en América Latina: raia santa

Nombre común en inglés: Rio skate

 

Caracteres externos distintivos
Disco más ancho que largo, longitud del disco menor que la longitud de la cola. La forma del borde anterior es semejante en los dos sexos. Los ojos algo mayores que los espiráculos.
Pliegue delgado bordeando la cola, que es también estrecha.
Aletas. Pélvicas con hendeduras marcadas que definen dos lóbulos, uno estrecho y otro redondeado. Cláspers rectos y delgados, terminan en extremo agudo. Dos dorsales insertadas en el tercio posterior de la cola, separadas entre sí por un espacio algo mayor que la base de la segunda. Caudal ausente.
Espinas. Faz dorsal y ventral del disco lisas. Una serie de espinas en la línea media, desde la base de la cola hasta el inicio de la primera dorsal.
Coloración. Faz dorsal marrón claro, dos manchas marrones de contorno oval, rodeadas por una orla blanca. Hocico con banda central delgada marrón, dos áreas laterales más claras, transparentes, de contorno triangular.

Distinción de especies similares en el área
Ausencia de caudal y dorsales situadas en posición más anterior que en las otras especies y más separadas entre sí.

Tamaño
Talla máxima observada en hembras 71 cm y en machos 62 cm.

Otros datos biológicos
Observaciones efectuadas en Ubatuba, Brasil, demuestran que en la alimentación predominan los crustáceos (anfípodos, cangrejos y langostinos) y los peces. La dieta mostró variaciones estacionales, en relación con las condiciones oceanográficas.
Es una especie ovípara. Los machos maduran sexualmente con una talla de entre 42 y 52 cm y las hembras entre 49,5 cm y 57,7 cm.

 

Distribución geográfica y comportamiento
Desde el Estado de Espíritu Santo, en Brasil (20º S) hasta los 42º S en la Argentina, desde la costa hasta los 150 m. En la Argentina la profundidad del hábitat de esta especie es inversamente proporcional a la latitud. Registrada en el sector externo del Río de la Plata en aguas de 15 unidades prácticas de salinidad (ups). En la zona de El Rincón los individuos adultos realizan movimientos hacia la costa en primavera y verano con fines reproductivos.