Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Raya a lunares o raya pintada

Clase: chondrichthyes

Familia: Rajidae

Nombre científico: Atlantoraja castelnaui

Nombres comunes en América Latina: Raia chita

Nombre común en inglés: Skate

 

Caracteres externos distintivos

Borde anterior del disco ondulado, hocico romo, con breve saliente en la línea media. Aletas pélvicas con una hendidura poco pronunciada, dos aletas dorsales próximas al extremo de la cola, aleta caudal pequeña. Superficie dorsal cubierta por una espinulación homogénea, áspera al tacto. De 16 a 21 espinas caudales, dispuestas en una única hilera mediana.

Coloración: dorso pardo claro y manchas circulares de color marrón oscuro, dispersas regularmente en toda la superficie. Faz ventral blanca, con poros mucosos negros.

Distinción de especies similares en el área

Se distingue fácilmente de las otras rayas por el patrón de coloración del dorso.

Tamaño

La talla máxima observada es de 1,40 m.

Otros datos biológicos

En su alimentación predominan los peces. El 70 % de ellos son bentónicos (pez ángel, pez sapo, testolín, cocherito, pargo, trilla, pez palo, lengüita, lenguados); un 15 % corresponde a demersales (merluza, brótola, besugo, corvina, pescadilla) y el 15 % restante a peces pelágicos (anchoíta y surel). También ingiere cefalópodos (calamarete); equinodermos (erizos de mar); crustáceos (camarón, langostino, cangrejos) y ascidias. La composición de la dieta está de acuerdo con los hábitos bentónicos de esta raya, pero ponen también de manifiesto que realiza incursiones en los medios demersal y pelágico. Al relacionar el tamaño de >Atlantoraja castelnaui con su dieta, se observa que come peces en todas las etapas de su vida y que los crustáceos se encuentran en mayor proporción en los individuos de menor talla, en tanto que los cefalópodos, los equinodermos y las ascidias predominan en las tallas mayores.

Distribución geográfica y comportamiento

Se distribuye desde Río de Janeiro, en Brasil, hasta los 40° S, en Argentina, y desde la costa hasta los 50 m de profundidad.

Tamaño del recurso

Moderado. Los valores corresponden a todas las especies de la Familia Rajidae.

Flota pesquera y artes de captura

Es capturada por las flotas costera y de altura, con redes de arrastre de fondo.

Formas de utilización

 

Se utiliza la aleta, pelada o no, congelada, para exportación y en menor proporción para mercado interno.