Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Raya cola corta

Clase: Chondrichthyes

Familia: Rajidae

Nombres científico: Bathyraja brachyurops

Nombres comunes en América Latina: usaegia o ouzaeghia

Nombre común en inglés: Broadnose skate

Caracteres externos distintivos
Disco más ancho que largo. Longitud de la cola menor que la del disco. Borde anterior con leve ondulación en las hembras, mucho más acentuada en machos, hocico puntiagudo pero poco pronunciado. Ángulos laterales y posteriores redondeados. Espiráculos más pequeños que los ojos. Un pliegue bordea la cola.
Aletas. Pélvicas con hendedura que forma dos lóbulos, uno anterior más pequeño y otro posterior más amplio, ambos de contornos redondeados. Cláspers robustos, con un proceso lateral próximo al extremo, que es redondeado. Dorsales próximas al final de la cola, separadas entre sí por un pequeño espacio con o sin espina. Caudal diminuta.
Espinas. En la faz dorsal, área central del hocico desnuda, resto del borde anterior y ocular cubierta de pequeñas espinas, las partes laterales del disco son lisas. A ambos lados de la línea media bandas de espinitas que llegan al extremo de la cola. Dos a cuatro espinas fuertes en la línea media, a la altura de la región escapular. Estas espinas están separadas por un espacio de una segunda hilera de 12 a 20 espinas que se inicia aproximadamente a la altura de la axila de las pélvicas y termina a nivel de la base de primera dorsal. Faz ventral desnuda.
Coloración. Faz dorsal marrón grisáceo oscuro, con manchas difusas e irregulares blancas. Un ocelo blanco de cada lado en la parte posterior del disco. Faz ventral blanca, cola con manchas irregulares marrones.
Distinción de especies similares en el área
Muy similar a la raya espinosa (Bathyraja macloviana), a la raya de manchas blancas (Bathyraja albomaculata) y a Bathyraja cousseauae. De las dos primeras se separa porque en la raya cola corta (Bathyraja brachyurops) las espinas de la línea media se inician próximas al origen de la cola. En cuanto a Bathyraja cousseauae la principal diferencia es que en ésta no hay espacio interdorsal.

Tamaño
La hembra de mayor talla observada midió 89,5 cm y el macho de mayor talla 96 cm.

Otros datos biológicos
Es ovípara. Se alimenta principalmente de crustáceos, en menor medida de calamares, poliquetos y otros invertebrados. En las tallas mayores adquieren importancia los peces.

Distribución geográfica y comportamiento
Presente en el cono sur americano, desde el sudeste de Brasil hasta por lo menos 52° S en el litoral chileno. En el Atlántico abarca en profundidad la plataforma intermedia y externa en el norte, hasta los 47° S, aproximadamente, y toda la plataforma y talud al sur de esa latitud. No penetra en el Golfo San Jorge.