Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Raya picuda

Clase: Chondrichthyes

Familia: Rajidae

Nombre científico: Bathyraja scaphiops

Nombres comunes en América Latina: Raya picuda

Nombre común en inglés: Cuphead skate

Caracteres externos distintivos
Disco. Distancia hocico-cloaca algo mayor que la correspondiente a cloaca-cola. Borde anterior oblicuo, levemente ondulado, igual en ambos sexos, termina en hocico pronunciado. Ojos de mayor tamaño que los espiráculos. Pliegue bucal muy pronunciado, pliegues nasales con el borde posterior desflecado. Los extremos laterales del disco en ángulo agudo y posteriores redondeados. Un pliegue bordea la cola.
Aletas. Pélvicas con una hendedura profunda, formando dos lóbulos, el anterior mucho más pequeño que el segundo, cláspers delgados, de grosor uniforme, extremo agudo. Dos dorsales próximas al extremo de la cola, separadas entre sí por un espacio muy pequeño. Caudal diminuta.
Espinas. Están presentes sólo en la faz dorsal. Pequeñas espinas en el tercio posterior del borde anterior y extremos laterales del disco. En machos parche espinulado entre las órbitas. En la zona del disco, por detrás de la región escapular, se inicia una banda de espinitas que se continúa hasta el extremo de la cola. En la línea media, a la altura de la axila anterior de las aletas pélvicas, se inicia una serie de 18 a 20 espinas más grandes, que se continúa hasta el inicio de la primera dorsal. El resto del dorso es liso. Pequeñas espinitas cubren las dos caras de las aletas dorsales. Una espina en el espacio interdorsal.
Coloración. Dorso marrón rojizo, con manchas oscuras y claras, de diverso tamaño, irregularmente dispuestas. Hocico oscuro.

Distinción de especies similares en el área
Se puede separar de la raya hocicuda (Dipturus chilensis) que es la más semejante, porque en la raya picuda (Bathyraja scaphiops) el cartílago rostral es muy débil y flexible y por la ausencia de espinas conspicuas en el disco.

Tamaño
La mayor talla observada en hembras fue de 83 cm y en machos 75,5 cm.

Otros datos biológicos
Es ovípara. Los machos maduran sexualmente a partir de los 72 cm de longitud total.
En lo que respecta al alimento, en las pequeñas tallas se observaron crustáceos (anfípodos, cangrejos) y en las mayores, peces (nototenias).

Distribución geográfica y comportamiento
Desde el sudeste de Brasil hasta el Canal Beagle, con la mayor frecuencia entre 100 m y 350 m de profundidad.