Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Raya lija

Clase: Chondrichthyes 

Familia: Rajidae

Nombre científico: Bathyraja griseocauda

Nombres comunes en América Latina: Raya lija

Nombre común en inglés: Graytail skate

Caracteres externos distintivos
Disco más ancho que largo. Longitud hocico-cloaca aproximadamente igual a la correspondiente a cloaca-cola. Borde anterior ondulado, delimitando un hocico poco pronunciado en juveniles, en machos fuertemente cóncavo. Espiráculos de menor tamaño que los ojos. Un pliegue muy estrecho bordea la cola.
Aletas. Pélvicas con hendeduras que forman dos lóbulos, uno anterior estrecho y otro posterior de ángulos redondeados. Cláspers alargados, de grosor uniforme, extremo aguzado. Dorsales próximas al extremo de la cola, separadas entre sí por un pequeño espacio sin espina. Caudal mucho más pequeña, unida a la segunda dorsal por un pliegue.
Espinas. Pequeñas espinas de base estrellada cubren toda la superficie dorsal, con excepción de un área desnuda formada por la parte posterior del disco y las aletas pélvicas. Algo por detrás del origen de las pélvicas se inicia una hilera de 18 a 20 espinas en la línea media de la cola, anteriores a la base de la primera aleta dorsal. Faz ventral lisa.
Coloración. En juveniles faz dorsal marrón rojizo oscuro, uniforme, algunas manchas blancas difusas sobre el disco. Las espinitas, sobre el fondo oscuro, dan en conjunto el aspecto de un punteado en blanco. En adultos manchas gris amarronado oscuro, de forma irregular, sobre un fondo más claro. Pélvicas orladas de blanco, también es blanco el pliegue que bordea la cola. Faz ventral casi totalmente blanca, borde posterior del disco y de las pélvicas orlados de marrón, manchas marrones irregulares sobre la parte ventral de la cola, a lo cual alude el nombre científico de la especie.

Distinción de especies similares en el área
Se distingue de las otras rayas de la región porque no presenta en el dorso del disco espinas conspicuas, a cambio en su casi totalidad está cubierto por pequeñas espinitas.

Tamaño
La mayor talla observada en hembras fue de 113 cm y de machos de 110 cm.

Otros datos biológicos
Es ovípara. Se observaron machos inmaduros de 90 cm de longitud total.
Los individuos menores se alimentan de crustáceos (anfípodos, cangrejos), calamares, holoturias y peces. Con el aumento de la talla se acentúa la ictiofagia.

Distribución geográfica y comportamiento
Presente en aguas de la plataforma intermedia, externa y del talud continental (80-550 m de profundidad) entre 36° S y 55° S. Ha sido citada también en proximidades de las Islas Shetland del Sur (64° 12’ S, 62° 40’ W).