Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Raya de manchas blancas

Clase: Chondrichthyes

Familia: Rajidae

Nombre científico: Bathyraja albomaculata

Nombres comunes en América Latina: Raya de manchas blancas

Nombre común en inglés: White-dotted skate

Caracteres externos distintivos
Disco más ancho que largo, distancia hocico-cloaca mayor que la de cloaca-cola. Borde anterior levemente ondulado en hembras, cóncavo en machos, delimitando un área anterior que culmina en un hocico más agudo en machos que en hembras. Ángulos laterales y posteriores redondeados. Espiráculos más grandes que los ojos. Un pliegue bordea la cola.
Aletas. Pélvicas con una hendedura que forma dos lóbulos, uno anterior más pequeño que el posterior, ambos redondeados. Cláspers delgados y finos, se agudizan en el extremo distal. Dos dorsales próximas al extremo de la cola, separadas entre sí por una espina, caudal diminuta.
Espinas. En la faz dorsal pequeñas espinas en el borde anterior, hocico, bordes de los ojos y dos bandas a ambos lados de la línea media hasta el extremo de la cola, las partes laterales del disco son lisas. Sobre la línea media tres espinas nucales, un espacio desnudo y después una serie de 17 a 23 espinas muy fuertes, con la punta orientada hacia atrás. Faz ventral lisa.
Coloración. Faz dorsal marrón grisáceo oscuro, salpicado de manchas blancas y oscuras. Borde del disco blanco. Faz ventral uniformemente blanca, borde posterior del disco grisáceo y manchas irregulares, dispersas, en la cola.

Distinción de especies similares en el área
Se asemeja a la raya espinosa (Bathyraja macloviana) y a la raya cola corta (Bathyraja brachyurops), pero la primera tiene toda la superficie dorsal cubierta de espinas y además las de la línea media en la raya de manchas blancas (Bathyraja albomaculata) son más grandes que en las otras dos especies, sobre todo en la cola.

Tamaño
Talla máxima observada en hembras: 90 cm y en machos: 82 cm.

Otros datos biológicos
Es ovípara. La talla de primera madurez para machos y hembras es de 65,3 cm y 62,8 cm de longitud total respectivamente. Es principalmente anelidófaga. Los ejemplares más grandes tienden a comer peces, además de crustáceos y otros invertebrados bentónicos.

Distribución geográfica y comportamiento
Está presente en el cono sur americano, desde los 37° S en el Atlántico, en profundidades de 70 m a 560 m, hasta los 45° S en el Pacífico. No penetra en el Golfo San Jorge.

Esta especie ha sido denominada Rhinoraja albomaculata por Compagno (1999)