Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Besugo

Clase: Osteichthyes

Familia: Sparidae

Nombre científico: Pagrus pagrus

nombres comunes en América Latina: pargo, güerito

Nombre común en inglés: Red porgy

 

 

 

Caracteres externos distintivos

Cuerpo oblongo, comprimido, perfil dorsal más convexo que el ventral. Cubierto de escamas ctenoideas. La línea lateral corre paralela al perfil dorsal del cuerpo.

La cabeza está comprendida unas tres veces en el largo estandar, con el perfil dorsal fuertemente convexo. Hocico corto, boca terminal, el extremo posterior sobrepasa ligeramente el nivel del borde anterior del ojo. La dentición de la especie es particular, igual en ambas mandíbulas: dos pares de caninos adelante, seguidos de dientes más romos y por molariformes hacia atrás, en dos hileras principales. Ojos más bien grandes, narinas anteriores pequeñas, las posteriores elípticas, equidistantes del ojo y de la narina anterior. El opérculo presenta una espina blanda.

Una sola aleta dorsal formada por 12 espinas y 8 a 11 radios blandos. Caudal furcada. Anal pequeña, precedida por 3 espinas. Pectorales grandes, sobrepasan en largo el inicio de la anal. Las ventrales se inician por debajo de las pectorales y son más cortas que éstas.

Coloración rosada uniforme, con pequeñas manchas azules, esta tonalidad se acentúa en la cabeza. Aletas de color amarillo rosado uniforme.

Distinción de especies similares en el área

Se distingue del otro espárido de la zona, el sargo (Diplodus argenteus), por el patrón de coloración y la forma de la cabeza.

Tamaño

La talla máxima observada es de 54 cm.

Otros datos biológicos

El besugo tiene una sola puesta anual, que tiene lugar entre diciembre y enero. Si bien algunos ejemplares pueden diferenciarse tempranamente como machos o como hembras, la mayoría de los juveniles presenta hermafroditismo. El mayor porcentaje de ejemplares con gonada bisexuada aparece hacia el tercer año de vida y se manifiesta con ambas gonadas funcionales, igualmente desarrolladas, o con predominancia de la masculina. Luego de una serie de cambios, a partir del quinto año de vida se alcanza una proporción balanceada de individuos machos y hembras y desaparece el hermafroditismo. La talla de primera madurez es de 23 cm, cuando cuentan con tres años de edad. El desarrollo embrionario es muy breve y la eclosión ocurre a 28 horas de la fecundación, a una temperatura de 21º – 22,5° C. El diámetro del huevo es de 0,810- 0,880 mm, y presenta gota oleosa. Las larvas comienzan a alimentarse en forma exógena a los 2,5 días de la eclosión del huevo.

Se alimenta con invertebrados bentónicos (algunos crustáceos, equinodermos, poliquetos, etc.) y peces. Dentro de éstos últimos los hay pelágicos (anchoíta, surel, cornalito, etc.), demersales (pescadilla, castañeta, etc.) y bentónicos (cocherito, pez palo, trilla, lengüitas, etc.), con mayor incidencia de los primeros, lo cual indica algún tipo de desplazamiento hacia aguas superficiales.

Se han demostrado ciertas diferencias regionales en cuanto a la talla: los individuos del sur alcanzan valores máximos y medios mayores que los del norte. La relación talla – edad es semejante en ambos sexos, pero en lo que respecta al peso, en los machos es más alta que en las hembras de la misma talla. Son peces longevos: la edad máxima observada es de 16 años. También en este caso se encontraron diferencias regionales: las tallas medias por edad son mayores en el sur que en el norte.

Distribución geográfica y comportamiento

Presente en el Mediterráneo y en ambas márgenes del Atlántico. En Argentina habita fondos duros de la región costera bonaerense, entre 10 y 50 m de profundidad, con dos áreas principales de concentración, una norteña, entre 35° y 38° S, y otra sureña, entre 39° y 41° S. Llega hasta el norte del Golfo San Matías en forma estacional.

Tamaño del recurso

Pequeño

Flota pesquera y artes de captura

Es capturada por la flota de rada o ría con nasas y por la costera con redes de arrastre de fondo.

Formas de utilización

Se exporta entero congelado, H&G y filetes con y sin piel, con diversos tipos de cortes. También se lo exporta fresco vía aérea. Al mercado interno se destina fresco entero.