Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Raya espinosa

Clase: Chondrichthyes

Familia: Rajidae

Nombre científico: Bathyraja macloviana

Nombres comunes en América Latina: Raya espinosa

Nombre común en inglés: Patagonian skate

Caracteres externos distintivos
Disco. Más ancho que largo, longitud hocico-cloaca aproximadamente igual a la correspondiente a cloaca-cola. Borde anterior con leve ondulación en hembras, más pronunciada en machos, poniendo de relieve un hocico más bien romo. Espiráculos de mayor tamaño que los ojos. Ángulos laterales y posteriores redondeados.
Un pliegue bordea la cola.
Aletas. Pélvicas con hendedura que forma dos lóbulos, uno anterior más pequeño y otro posterior más amplio, ambos de contornos redondeados. Dorsales próximas al extremo de la cola, separadas entre sí por una espina. Caudal muy pequeña.
Espinas. En la faz dorsal espinas notorias formando bandas en la parte anterior del disco, cerca del borde posterior del mismo y a ambos lados de la línea media hasta la punta de la cola. También hay dispersas en el centro del disco, solamente está desnudo el tercio posterior, a ambos lados de la banda espinosa central, y las pélvicas presentan espinas pequeñas. Una espina supraocular, una postocular y una supraescapular de cada lado. En la línea media, a partir de la región nucal, una serie continua de 25 a 29 espinas fuertes, con la punta orientada hacia atrás. Faz ventral lisa.
Coloración. Dorso marrón rojizo, con manchas blancas difusas, más o menos circulares, se destacan dos de mayor tamaño y más nítidas por delante y hacia afuera con respecto a la axila anterior de las pélvicas. Pliegue de la cola blanco. Faz ventral blanco amarillenta, borde posterior del disco oscuro.

Distinción de especies similares en el área
Se distingue de la raya de manchas blancas (Bathyraja albomaculata) porque ésta última no presenta espinas escapulares.

Tamaño
La mayor talla observada en hembras fue de 67, 5 cm y en machos de 66 cm.

Otros datos biológicos
Es ovípara. Los machos maduran sexualmente a partir de los 53 cm de longitud y las hembras a partir de los 56 cm. Se alimenta principalmente de poliquetos y en menor medida de crustáceos (anfípodos, isópodos, cangrejos).

Distribución geográfica y comportamiento
Habita el cono sur americano, desde los 36° S en el Atlántico hasta los 51° S en el Pacífico.

Esta especie ha sido denominada Rhinoraja macloviana por Compagno (1999).