Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Raya aserrada

Clase: Chondrichthyes

Familia: Rajidae

Nombre científico: Bathyraja multispinis

Nombres comunes en América Latina: raya aserrada

Nombre común en inglés: Multispine skate

Caracteres externos distintivos
Disco más ancho que largo, longitud hocico-cloaca aproximadamente igual a la correspondiente a cloaca-cola. Borde anterior con leve ondulación y hocico poco pronunciado en hembras, fuertemente cóncavo y hocico más evidente en machos. Espiráculos más grandes que los ojos. Un pliegue estrecho bordea la cola.
Aletas. Pélvicas con hendeduras que forman dos lóbulos, uno anterior estrecho y otro posterior de ángulos redondeados. Cláspers delgados y finos. Dos dorsales, separadas entre sí por una espina. Caudal ausente. La distancia entre la segunda dorsal y el extremo de la cola es igual a la base de la primera.
Espinas. Faz dorsal. Borde anterior del disco, hasta ojos y espiráculos, y borde posterior, cubiertos por pequeñas espinas de base cuadrangular, lo que las hace muy evidentes. A cada lado de la línea media bandas de espinitas que llegan hasta el extremo de la cola. Parte interna del disco y pélvicas lisos. Una espina escapular de cada lado. En la línea media, desde la región nucal hasta la base de la primera dorsal, una hilera de 39 a 42 espinas fuertes. Las dos aletas dorsales tienen parchecitos de espinas en las dos caras. Faz ventral lisa.
Coloración. Dorso marrón grisáceo, con manchas circulares más oscuras y otras, también circulares, más grandes, blancas, orladas de marrón oscuro. De éstas se destacan por su tamaño dos ubicadas en el tercio posterior del disco, a ambos lados de la línea media. Pélvicas orladas de blanco. Faz ventral uniformemente blanca.
Distinción de especies similares en el área
La separan de las demás rayas de la región las espinas del disco y la hilera continua y numerosa de espinas en la línea media.

Tamaño
La hembra de mayor tamaño observada midió 126 cm de longitud total y el macho de mayor tamaño 104 cm.

Otros datos biológicos
Es ovípara. Se halló una hembra madura de 126 cm de longitud total. Se hallaron crustáceos en contenido estomacal.

Distribución geográfica y comportamiento
Habitante del cono sur americano, en latitudes mayores de 37° S en el Atlántico, en profundidades de 90 m a 500 m, y en el litoral chileno hasta los 45° S.

Esta especie ha sido denominada Rhinoraja multispinis por Compagno (1999).