Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Rayita con orlas

Clase: chondrichthyes

Familia: Rajidae

Nombre científico: Psammobatis extenta

Nombres comunes en América Latina: raia mirim

Nombre común en inglés: Zipper sand skate

Caracteres externos distintivos
Disco. Más ancho que largo. Distancia hocico-cloaca menor que de ésta a la punta de la cola. El borde anterior remata en un pequeño apéndice carnoso, es oblicuo en hembras y en machos presenta una concavidad pronunciada, hocico romo. Espiráculos de igual tamaño que los ojos. Un pliegue bordea la cola sólo en su extremo.
Aletas. Pélvicas con hendeduras que forman dos lóbulos, uno anterior estrecho y otro posterior de ángulos redondeados. Bordes del surco del clásper espinulados, carácter exclusivo de esta especie. Dorsales próximas al extremo de la cola, separadas entre sí por un espacio aproximadamente igual a la mitad de la base de la primera dorsal. Caudal más pequeña, unida a la segunda dorsal por un pliegue.
Espinas. En la faz dorsal disco enteramente cubierto de pequeñas espinas, por lo que resulta áspera al tacto. Son más notorias en el borde anterior, las de mayor tamaño en el borde interno de los ojos y de los espiráculos. Sobre la línea media una espina nucal y un parche supraescapular triangular, de vértice anterior. Por detrás una ancha banda de espinas irregularmente dispuestas, que llega hasta el extremo de la cola. Faz ventral lisa.
Coloración. Faz dorsal marrón, con manchas irregulares más claras orladas de negro. Faz ventral blanca, borde de las pélvicas y de la cola oscuros.

Distinción de especies similares en el área
Se distingue de la mayoría de las especies por su tamaño y de la rayita sin orlas (Psammobtis rutrum), que también es pequeña, por el patrón de coloración, espinación del dorso y de los cláspers en los machos.

Tamaño
Talla máxima observada en hembras: 33 cm y en machos: 34,6 cm de longitud total.

Otros datos biológicos
Se alimenta principalmente de crustáceos (anfípodos, camarones, langostinos, cangrejos) y ocasionalmente de poliquetos. Es una especie ovípara. Se han encontrado machos maduros a partir de los 25 cm y hembras a partir de los 26 cm de longitud total.

Distribución geográfica y comportamiento
En latitud, desde Río de Janeiro, Brasil (22º S), hasta los 43º S en la Argentina. En profundidad desde la costa hasta los 100 m en Brasil y hasta la isobata de los 50 m en la Argentina.