Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Raya lenticulada

Clase: Chondrichthyes

Familia: Rajidae

Nombre científico: Psammobatis lentiginosa

Nombres comunes en América Latina: Raya lenticulada

Nombre común en inglés: Freckled sand skate

Caracteres externos distintivos
Disco más ancho que largo, distancia hocico-cloaca menor que de ésta a la punta de la cola. Borde anterior con ondulación leve en hembras, mucho más pronunciada en machos, delineando un hocico más bien romo que remata en un corto apéndice carnoso. Ángulos laterales y posteriores redondeados. Espiráculos de igual tamaño que los ojos.
La cola presenta pliegues laterales muy estrechos.
Aletas. Pélvicas con una hendedura que la divide en dos lóbulos, uno anterior estrecho y uno posterior más amplio. Cláspers delgados, de bordes paralelos y extremos agudos. Dos dorsales próximas al extremo de la cola, seguidas por una caudal mucho más pequeña, sin espacios entre ellas.
Espinas. En faz dorsal, borde anterior del disco con ancha banda espinosa, las superficies laterales del resto del disco desnudas. Espinas algo mayores en el borde interno de los ojos. Un parche triangular con el vértice anterior, a la altura de la región nucal. Por detrás, en la línea media, una banda de espinas irregularmente dispuestas, que siguen hasta el extremo de la cola. Se distinguen en ésta tres hileras de espinas más grandes, una media y dos laterales, de puntas aguzadas, dirigidas hacia atrás. Faz ventral lisa.
Coloración. Dorso de fondo marrón claro, con un diseño abigarrado marrón oscuro, con líneas circulares del tamaño de lentejas. Faz ventral blanca, borde del disco, aletas pélvicas y cola con manchas marrones irregularmente dispuestas.

Distinción de especies similares en el área
Se distingue de especies similares por el patrón de coloración en el dorso.

Tamaño
Talla máxima observada en hembras: 46,7 cm y en machos: 41 cm de longitud total.

Otros datos biológicos
Se alimenta principalmente de crustáceos (anfípodos, estomatópodos, langostinos, cangrejos), poliquetos y en menor proporción de peces. Es una especie ovípara. Se encontraron machos maduros a partir de 32,5 cm y hembras a partir de 33,5 cm de longitud total.

Distribución geográfica y comportamiento
Una distribución norteña entre 32º S (Brasil) y 36º S y una sureña entre 44º S y 46º S, en profundidades de 60 m a 130 m. Se registró en 22º 58’ S, 42º 06’ W, a 50 m de profundidad.