Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Raya reticulada

Clase: Chondrichthyes

Familia: Rajidae

Nombres científico: Psammobatis bergi

Nombres comunes en América Latina: Raya reticulada

Nombre común en inglés: Blotched sand skate

Caracteres externos distintivos
Disco. Más ancho que largo. Distancia hocico-cloaca menor que la longitud de la cola. Forma general del disco redondeada, borde anterior con una ondulación leve en hembras, mucho más pronunciada en machos, hocico en ambos sexos romo con un pequeño apéndice rostral en forma de barbillón. La cola está rodeada por un pliegue apenas perceptible.
Aletas. Las pélvicas tienen hendeduras que forman dos lóbulos, uno anterior estrecho y otro posterior de ángulos redondeados. Cláspers largos, finos, terminan en punta aguda, dirigida hacia adentro. Dorsales próximas al extremo de la cola, caudal más pequeña que éstas. Las tres están unidas por un pliegue.
Espinas. En el dorso numerosas espinas bordeando el margen anterior y el posterior del disco y de las aletas pélvicas, el centro es liso. Espinas en el borde interno de los ojos y parches en la región nucal y escapular. Desde allí un parche central, que llega hasta el extremo de la cola y se define como uno medio y uno de cada lado a partir del inicio de las aletas pélvicas. En este último sector se destacan algunas espinas más fuertes. Faz ventral sin espinas.
Coloración. En el dorso, fondo marrón claro con manchas de diversos tamaños, en graduaciones de color que van del marrón al beige claro, constituyendo un retículo. Faz ventral uniformemente blanca.

Distinción de especies similares en el área
Se distingue por el patrón de coloración del dorso. Es la más vistosa de todas las rayas de la región.

Tamaño
La talla máxima observada en hembras fue de 54 cm de longitud total y en machos 55,5 cm.

Otros datos biológicos
Se alimenta principalmente de crustáceos (decápodos, isópodos y anfípodos) y en menor medida de poliquetos y peces. Es una especie ovípara. Los machos maduran sexualmente entre 39 cm y 50 cm de longitud total y las hembras entre 36 cm y 46 cm.

Distribución geográfica y comportamiento
Está presente desde los 23º S, en Brasil, hasta los 42º S en la Argentina, desde la costa hasta los 70 m de profundidad.