Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Raya hocico blanco

Clase: Chondrichthyes

Familia: Rajidae

Nombre científico Psammobatis rudis

Nombres comunes en América Latina: Raya hocico blanco

Nombre común en inglés: smallthorn sand skate

Caracteres externos distintivos
Disco. Distancia hocico-cloaca aproximadamente igual a la correspondiente a cloaca-cola. El contorno general del disco es redondeado, el borde anterior con ondulación leve en las hembras, mucho más pronunciada en los machos, hocico romo, apéndice carnoso rostral presente. Espiráculos de tamaño semejante a los ojos. Pliegue bucal poco notable, pliegues nasales con el borde posterior desflecado. Un pliegue estrecho bordea la cola.
Aletas. Pélvicas con una hendedura profunda, dando lugar a la formación de dos lóbulos, uno anterior estrecho y uno posterior más grande, de contornos redondeados. Cláspers cortos, robustos. Dos dorsales muy próximas al extremo de la cola, caudal diminuta. Las dos dorsales y la caudal están unidas entre sí por un pliegue.
Espinas. Dorso casi completamente cubierto de espinas, pueden presentarse lisas las áreas laterales, a ambos lados de la línea media. Son más notorias las del borde anterior, las pre y postorbitarias y las de un parche en el extremo posterior de las aletas pectorales. En la línea media una serie irregular, que se inicia por detrás de la región escapular, formada por una hilera central de espinas conspicuas y dos bandas laterales de espinitas. Región interorbitaria espinulada, en oposición a la misma región en Psammobatis normani, que es prácticamente lisa. Las dos caras de las aletas dorsales están cubiertas de espinitas. Faz ventral lisa.
Coloración. Dorso marrón oscuro con manchas blancas, circulares, de diversos tamaños, dispersas por todo el disco. Se destacan en las áreas laterales del disco, a ambos lados de la línea media, una mancha anterior y una posterior más pequeña que la primera. Este patrón es altamente variable. Mancha triangular o más o menos romboidal, blanca, en la región del hocico. Bandas transversales claras en la cola. Borde del disco en la faz ventral color marrón, manchas irregulares, oscuras, en la cola, el resto blanco amarillento.

Distinción de especies similares en el área
Se distingue de P. normani, que es la especie más parecida, por los caracteres indicados al tratar esa especie.

Tamaño
La talla máxima observada en ambos sexos es de 53 cm.

Otros datos biológicos
El alimento es similar al de P. normani: es principalmente carcinófaga, tienen menor importancia los poliquetos y los pequeños peces. Es una especie ovípara. La talla media de primera madurez es de 43 cm en machos y de 41 cm en hembras.

Distribución geográfica y comportamiento
En la Argentina se encuentra desde 37º S a 55º S, en profundidad de 50 m a 200 m. En aguas chilenas, desde el sur hasta Valparaíso (33º S) aproximadamente.