Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Rayita sin orlas

Clase: chondrichthyes

Familia: Rajidae

Nombres científico: Psammobatis rutrum

Nombres comunes en América Latina: Rayita sin orlas

Nombre común en inglés: Spade sand skate

Caracteres externos distintivos
Disco más ancho que largo, distancia hocico-cloaca menor que la correspondiente a cloaca-extremo de la cola. Borde anterior con amplia concavidad en machos, delineando un hocico romo, rematado en un pequeño apéndice carnoso. Espiráculos de mayor tamaño que los ojos.
Aletas. Pélvicas con hendedura muy pronunciada, que la divide en dos lóbulos, uno anterior estrecho y uno posterior más amplio. Cláspers delgados, la parte distal orientada hacia afuera.
Espinas. Una banda de espinas pequeñas en el borde anterior y en el extremo posterior del disco y de las aletas pélvicas, borde interno de los ojos y ángulo interno de los espiráculos. Parche triangular de vértice anterior de espinas escapulares de mayor tamaño que las anteriormente descriptas. Espinas del mismo tamaño que las escapulares dispersas irregularmente sobre el disco, el resto desnudo. Por detrás del parche escapular se inicia otro que se continúa hasta el extremo de la cola. Faz ventral lisa.
Coloración. En alcohol marrón claro uniforme.

Distinción de especies similares en el área
Se distingue de Psammobatis extenta, que también es pequeña, por el patrón de coloración, la espinulación y la forma de los cláspers en machos.

Tamaño
Talla máxima observada en hembras 32 cm y en machos 30 cm. Es el batoideo más pequeño de la región.

Otros datos biológicos
Es una especie ovípara. Se observaron una hembra de 32 cm y un macho de 29,7 cm de longitud total, maduros.

Distribución geográfica
Desde el sudeste de Brasil hasta los 37º S en la Argentina.