Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Raya marrón

Clase: Chondrichthyes

Familia: Rajidae

Nombres científico: Sympterygia acuta

Nombres comunes en América Latina: Raya marrón

Nombre común en inglés: Bignose fanskate

Caracteres externos distintivos
Disco. Más ancho que largo, la distancia hocico- cloaca es aproximadamente igual a la correspondiente a cloaca-extremo de la cola. Bordes anteriores cóncavos, contornean un hocico muy pronunciado, forma similar en ambos sexos. Espiráculos más grandes que los ojos. Ángulos externos de las pectorales redondeados. La forma es igual en ambos sexos.
Un pliegue conspicuo bordea la cola.
Aletas. Pélvicas de borde externo levemente cóncavo. Cláspers relativamente gruesos, de bordes paralelos y extremos aguzados. Dos dorsales próximas al extremo de la cola, y muy próximas entre sí. Caudal muy pequeña, unida por un pliegue a la segunda dorsal.
Espinas. En el dorso, espinas apenas visibles y muy densas en el borde anterior del disco, hocico desnudo. En la línea media, una hilera de 21 espinas notorias, que van desde la región escapular hasta la primera aleta dorsal. A ambos lados de esta hilera central dos bandas de espinitas, que se inician a la altura de las aletas pélvicas y se continúan hasta el extremo de la cola. En los machos adultos cinco hileras de espinas alares. En la faz ventral, borde anterior del disco, incluyendo el hocico, con espinas pequeñas, dispuestas en forma densa, el resto es liso.
Coloración. Faz dorsal marrón claro uniforme, hocico algo más claro, transparente, formando un triángulo de base posterior, margen posterior del disco marrón grisáceo. Aletas pélvicas orladas de blanco y es blanco el pliegue que bordea la cola. Faz ventral blanca.

Distinción de especies similares en el área
Se distingue de las otras rayas por la prominencia del hocico, blando y transparente, la pequeñez de los ojos y la coloración homogénea.

Tamaño
La talla máxima observada es de 43,5 cm.

Otros datos biológicos
Se alimenta de crustáceos (anfípodos, misidáceos, cangrejos, etc.) y en menor medida de peces. Es una especie ovípara. Los machos presentan cláspers calcificados a partir de los 38 cm de longitud total.

Distribución geográfica y comportamiento
Desde Río de Janeiro, en Brasil (22º S), hasta el sur de la Provincia de Buenos Aires y desde la costa hasta la isobata de 50 m.