Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Brótola

Clase: Osteichthyes

Familia: Phycidae

Nombre científico: Urophycis brasiliensis

Nombres comunes en América Latina: abrótea

Nombre común en inglés: Brazilian codling

Caracteres externos distintivos

Cuerpo alargado, robusto, más grueso hacia adelante, finaliza en un delgado pedúnculo caudal. Las escamas son diminutas, cubren el cuerpo y la base de las aletas impares.

Cabeza pequeña. Ojos también pequeños. Boca con un leve prognatismo de la mandíbula superior, cuando está cerrada los extremos posteriores llegan al nivel del borde posterior de los ojos. Dientes pequeños en mandíbulas y vomer. Barbillón corto en la línea media de la mandíbula inferior.

Dos aletas dorsales, la primera nace a nivel de una vertical que pasa por detrás de la base de las pectorales. Es de forma triangular, el tercer radio es muy prolongado con respecto a los demás. La segunda dorsal es de base amplia y altura uniforme. Caudal redondeada. Anal de forma semejante a la segunda dorsal, pero más baja y de base menor. Pectorales ubicadas en la mitad inferior de los flancos. Ventrales en posición yugular, compuestas por dos radios, uno de los cuales se prolonga hasta llegar al tercio anterior de la anal.

Coloración: dorso marrón rojizo, aclarándose en los flancos, vientre blanco con reflejos dorados. La parte superior de la cabeza más intensamente coloreada que el dorso del cuerpo, parte inferior como el vientre. Aletas dorsales, caudal y pectorales uniformemente oscuras, radios pélvicos algo más claros. Los dos tercios anteriores de la anal son de color blanco orlado de negro, tercio posterior oscuro como las dorsales y caudal.

Distinción de especies similares en el área

Se distingue de la otra brótola (Urophycis cirratus) porque ésta no tiene radio prolongado en la primera dorsal. Además, >U. cirratus habita aguas más profundas.

Tamaño

Alcanza los 60 cm de longitud.

Otros datos biológicos

Se alimenta principalmente con presas de pequeño tamaño. Dentro de los grupos presentes en la ingesta dominan los crustáceos (camarones, langostino, cangrejos, anfípodos, isópodos y misidáceos). Les siguen peces juveniles, tanto pelágicos (anchoa, anchoíta, cornalito, surel) como demersales y bentónicos (pescadillas, testolín, bagre sapo, etc.), calamarete y anélidos poliquetos.

Distribución geográfica y comportamiento

Es una especie típica de las costas atlánticas sudamericanas, presente desde Río de Janeiro, Brasil, hasta el Golfo San Matías, en Argentina, tanto en aguas marinas como salobres, hasta los 50 m de profundidad, aproximadamente.

Tamaño del recurso

Pequeño

Flota pesquera y artes de captura

La pescan las flotas costera y de rada o ría, con redes de arrastre de fondo.

Formas de utilización

 

Se la comercializa en forma de filet H&G y entera, fresca o congelada, tanto para el mercado interno como para la exportación.