Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Rubio

Clase: osteichthyes

Familia: Scorpaenidae

Nombre científico: Helicolenus dactylopterus lahillei

Nombres comunes en América Latina: serrao, rouget

Nombre común en inglés: Blackbelly rosefish

 

 

 

Caracteres externos distintivos

Cuerpo moderadamente comprimido, cubierto con escamas pequeñas.

Cabeza robusta, con espinas localizadas en crestas óseas en las partes dorsal y opercular. Ojos grandes, boca terminal, horizontal, cuyos extremos sobrepasan el borde posterior de las órbitas.

Aleta dorsal única, ocupa casi la totalidad de la línea media del dorso, con dos partes claramente diferenciables: una anterior, con 12 espinas, y la posterior con radios blandos. Caudal truncada. Anal de base pequeña, con tres espinas anteriores, forma redondeada. Pectorales ubicadas en la mitad inferior de los flancos, de base casi vertical, alta, y forma también redondeada. Las ventrales están ubicadas por detrás de la base de las pectorales.

Coloración: rojo claro, con manchas marrones en el dorso y parte espinosa de la aleta dorsal.

Distinción de especies similares en el área

Es muy similar a la cabrilla ( >Sebastes > oculata) de la cual se diferencia porque ésta tiene el cuerpo más alto, 13 espinas en la dorsal espinosa, el color más bien rosáceo y alcanza mayor tamaño.

Tamaño

La talla máxima observada es de 28 cm de longitud total.

Otros datos biológicos

Es una especie de fecundación interna. Los huevos se desarrollan en el interior del cuerpo de la hembra, embebidos en una matriz gelatinosa. La puesta de los huevos, conteniendo los embriones en los primeros estadios de desarrollo, tiene lugar en la primavera, en un periodo de unos dos meses de duración.

Se alimenta tanto de organismos pelágicos como >demersal – bentónicos. Hay diferencias durante el ciclo vital: los juveniles serían de hábitos demersal – bentónicos, con una dieta basada principalmente en poliquetos, ctenóforos y cangrejos, mientras que los ejemplares adultos basarían su alimentación en especies de hábitos pelágicos y demersales, como ctenóforos, salpas y peces.

Distribución geográfica y comportamiento

Se encuentra presente desde el sur de Brasil hasta los 41° S, aproximadamente, en Argentina. Este último límite es difícil de definir porque se produce superposición con la cabrilla; debido a la semejanza entre ambas especies, la identificación suele ser errónea.

Tamaño del recurso

Moderado

Flota pesquera y artes de captura

Es capturada por la flota de altura, con redes de arrastre de fondo, como parte de la fauna acompañante de la merluza.

Formas de utilización

Se comercializa muy poco, fresco, entero o en forma de>filet, en el mercado interno.