Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Salmón de mar

Clase: osteichthyes 

Familia: Pinguipedidae

Nombres científico: Pseudopercis semifasciata

Nombres comunes en Ámerica Latina: Namorado, Chanchito

Nombre común en inglés: Brazilian sandperch

 

Caracteres externos distintivos

Cuerpo alto y robusto, de contorno redondeado, pedúnculo caudal alto y corto. La cabeza es desnuda, el resto del cuerpo cubierto de escamas ctenoideas. También tienen escamas las bases de las aletas pectorales y caudal, más pequeñas que las del cuerpo. Línea lateral de recorrido recto desde el ángulo superior del opérculo hasta la aleta caudal.

Cabeza grande, contenida unas cuatro veces en el largo total, de perfil dorsal redondeado. Boca grande, terminal, casi oblicua, con el labio superior medianamente grueso, se extiende hasta la vertical que pasa por el borde anterior de los ojos. Estos son de mediano tamaño, situados dorsalmente, comprendidos unas cinco veces en el largo de la cabeza. Narinas pequeñas, pares, se encuentran cerca de los ojos.

La aleta dorsal es larga, se inicia a nivel del borde del opérculo y se extiende hasta el pedúnculo caudal. Presenta cinco espinas que aumentan gradualmente de tamaño hacia el extremo posterior del cuerpo, seguidas de 26 radios blandos de tamaño uniforme, más largos que la última espina. Caudal truncada. Anal más corta que la dorsal, aunque terminan al mismo nivel, con una espina y 25 radios blandos de altura uniforme. Pectorales de base alta y forma redondeada, el extremo libre no alcanza a la aleta anal. Las ventrales se insertan al mismo nivel que la base de las pectorales, son algo más cortas que éstas.

Coloración. En juveniles: dorso pardo, aclarándose en los flancos, zona ventral blanca. Flancos con bandas horizontales y verticales: las primeras se originan en el hocico y terminan en el pedúnculo caudal; en la cabeza estas bandas son amarillas, en el tronco marrón oscuro. Las bandas verticales, en número de seis, desde el inicio de la aleta dorsal hasta el pedúnculo caudal, se mantienen en los adultos. En éstos la coloración es diferente en ambos sexos: en los machos es gris oscuro, uniforme, tanto en la cabeza como en el tronco, de tal manera que en los flancos apenas se distinguen las bandas verticales. En las hembras la coloración básica es parda, con algunas manchas circulares amarillas en la cabeza, las bandas verticales laterales se distinguen perfectamente. Aleta dorsal color marrón con manchas negras entre los radios, margen oscuro, bordeado por una banda amarilla. Caudal oscura, con una notable mancha negra de contorno circular en su base. Anal, pectorales y pélvicas de base oscura, con manchas pardas y borde libre amarillo.

Distinción de especies similares en el área

Los juveniles (hasta 40 cm de talla) pueden ser confundidos con el chanchito (Pinguipes brasilianus), por la forma general del cuerpo y las bandas oscuras verticales en el tronco, pero el chanchito tiene el hocico más largo y el perfil dorsal de la cabeza no tan convexo como el salmón de mar.

Tamaño

La talla máxima es cercana a los 120 cm; las más frecuentes en las capturas comerciales están comprendidas entre los 50 y 100 cm.

Otras características biológicas

Se reproducen durante los meses de noviembre y diciembre. La talla de primera madurez de las hembras ha sido estimada en 37 cm. En edades iguales, los machos alcanzan un tamaño y peso mayor que las hembras. La edad máxima de éstas es de unos 30 años, mientras que los machos no exceden los 25 años.

En cuanto a la alimentación, ingiere principalmente crustáceos (cangrejos, bogavantes, etc.) y en menor medida peces y calamares.

Distribución geográfica y comportamiento

Habita desde el Estado de San Pablo, Brasil, hasta los 48° S en Argentina, asociado tanto a cuevas “salmoneras”, en fondos duros, como a fondos arenosos.

Tamaño del recurso

Moderado

Flota pesquera y artes de captura

Esta especie es explotada comercialmente tanto por la flota costera que opera con base en los puertos de Rawson, San Antonio y Quequén, como la de altura que desembarca en los puertos de Mar del Plata, Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Bahía Blanca.

El arte de pesca empleado es la red de arrastre de fondo.

Formas de utilización

Se lo exporta congelado en forma de filet, H&G. Al mercado interno se destina en forma de postas y entero, fresco o congelado.