Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Saraca

Clase: osteichthyes 

Familia: Clupeidae

Nombres científico: Brevoortia aurea

Nombres comunes en América Latina: lacha, savelha, lacha

Nombre común en inglés: Brazilian menhaden

Caracteres externos distintivos

Cuerpo fuertemente comprimido. Tanto el perfil superior como el inferior son convexos, la curvatura del inferior es más pronunciada, sobre todo en la porción pre-anal. Pedúnculo caudal corto y alto. Cabeza grande, ojos de tamaño moderado, cubiertos por una membrana adiposa que deja en el centro una abertura de contorno oval, con el eje mayor en sentido vertical. Boca terminal, protráctil, desprovista de dientes, el extremo posterior sobrepasa, estando cerrado, el borde posterior del ojo. Mandíbula superior con una muesca estrecha en la línea media anterior, ocupada por la mandíbula inferior cuando la boca está cerrada.

Una sola aleta dorsal, cuyo origen es ligeramente anterior a la vertical que pasa por la ventral; la máxima altura de esta aleta corresponde al cuarto o quinto radio, luego desciende y vuelve a elevarse con el último. Aletas pectorales ubicadas en el tercio inferior de los flancos, de forma redondeada. Aletas ventrales cortas. Aleta anal de forma semejante a la de la dorsal pero mucho más baja. Caudal furcada.  Presenta escamas de varios tipos: escamas axilares, en la base de las aletas pares; a cada lado de la línea media dorsal, una hilera de escamas más largas que anchas, que conforman una cresta poco pronunciada; una serie de escudetes en la línea media ventral; escamas cicloides muy pequeñas, sobre la base de la aleta caudal y sobre el resto del cuerpo, escamas ctenoideas relativamente grandes, con el borde posterior recto.

Coloración: dorsalmente azul oscuro, flancos y vientre plateados. Cabeza, pedúnculo caudal y base de la anal con tonos amarillos oro sobre fondo blanco. Una mancha característica, negra, redondeada, sobre el  tronco, al lado del extremo superior de la abertura opercular. Aletas dorsal y caudal amarillo oscuro con borde negro, anal amarillo más claro, uniforme, pectoral y ventral transparentes.

Distinción de especies similares en el área

No hay otras especies similares en el área. Los ejemplares pequeños pueden ser confundidos con la saraquita (Ramnogaster arcuata).

Tamaño

Talla máxima observada: 41 cm de longitud total.

Otros datos biológicos

La época de reproducción de la especie se extiende entre fines de octubre y fines de diciembre, con pequeñas puestas parciales durante la temporada de reproducción. Los huevos de la especie están presentes en el plancton en la zona costera de Mar del Plata desde principios de octubre hasta mediados de diciembre, siendo su mayor concentración en noviembre a una temperatura de 13° a 15° C. La época de puesta para la zona de Bahía Blanca se extiende entre octubre y enero. Hay evidencias de áreas de crianza dentro de lagunas costeras: Laguna de los Patos, en el sur de Brasil y Mar Chiquita, en Argentina. El aparato digestivo corresponde a un filtrador típico: en las tallas medianas diatomeas y dinoflagelados son el alimento dominante, en tanto que en las mayores aparecen en abundancia copépodos.

Estudios de crecimiento han establecido la existencia de edades entre 0 y 11 años, correspondientes a tallas entre 3 y 41 cm.  Se consideran juveniles a los ejemplares con edades entre 0 y 2 años.

Distribución geográfica y comportamiento

Se considera Salvador de Bahía (Brasil) el extremo norte de la distribución, cuyo extremo sur corresponde a los 41° 30’ S. Presente en la parte externa del  Río de la Plata, en el cual dominan las aguas estuariales, y también en Bahía Blanca, pues se trata de una especie eurihalina.

Con referencia a sus desplazamientos, se ha determinado una correlación positiva entre el comportamiento migratorio y la temperatura del agua, en la zona de Bahía Blanca, caracterizada por la presencia  de  peces  adultos en el período primavera-verano con temperatura entre 16° y 23° C y ejemplares de escasa talla durante el otoño-invierno, con temperaturas entre 5 y 10° C. También en el área costera marplatense se ha observado que los adultos aparecen en el período octubre – febrero solamente. Al extremo sur de su distribución, que corresponde al norte del Golfo San Matías, llega sólo en forma estacional.

Tamaño del recurso

No se conoce.

Flota pesquera y artes de captura

Es capturada por las flotas costera y de rada o ría.

Formas de utilización

Se la comercializa en el mercado interno, marinada, y en menor escala como productos ahumados, salados y en conserva.  La flota costera la utiliza como carnada.