Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Savorí­n

Clase: Osteichthyes 

Familia: Centrolophidae

Nombre científico: Seriolella porosa

Nombres comunes en América Latina: Chile: cojinova, cagavino, cacinova, hachito, cojinova, lasarch, lacarch

Nombre común en inglés: Silver warehou

 

Caracteres externos distintivos

Cuerpo fusiforme, levemente comprimido. Escamas pequeñas, cubren todo el cuerpo. La cabeza es desnuda, con excepción de algunas zonas de los opérculos, que son escamadas. La línea lateral es moderadamente alta, sigue el perfil dorsal y se extiende hasta el pedúnculo caudal.

La cabeza presenta una máscara oscura tapizada por pequeños poros usualmente visibles, a los cuales se refiere su nombre científico. Boca de tamaño moderado, con mandíbulas casi iguales, los extremos posteriores llegan a nivel de la mitad de los ojos, que son pequeños. Narinas pares, más próximas a la boca que a los ojos.

Dos aletas dorsales. La primera se origina sobre o ligeramente detrás de la vertical que pasa por la inserción de las pectorales y consta de 7 a 9 espinas pequeñas, las que abatidas quedan incluidas en un surco. La segunda dorsal comienza inmediatamente después de la primera. Caudal furcada. Aletas pectorales largas, llegan casi hasta la vertical que pasa por el ano. Ventrales pequeñas, en posición torácica.

Coloración. Azul plateado a gris sobre el dorso, aclarándose sobre los flancos hasta hacerse blanco plateado en la parte ventral. Por encima de la base de las pectorales, donde nace la línea lateral, existe una mancha oscura. Las aletas dorsales, pectorales y caudal son oscuras en tanto que las ventrales y la anal son claras, al igual que los radios inferiores de las pectorales.

Distinción de especies similares en el área

La especie más parecida en la zona es Seriolella caerulea. Esta última es más alta, su altura máxima cabe menos de tres veces en la longitud corporal, en tanto que en el savorín cabe más de tres veces. Además, el hocico de S. caerulea es corto y romo.

Tamaño

La talla máxima observada fue de 55 cm en las hembras y 47 cm los machos.

Otros datos biológicos

No existen datos sobre el periodo reproductivo. Los huevos son esféricos, con un diámetro de 1,100- 1,170 mm y con gota oleosa. Eclosionan en 6 días, a una temperatura de 10-13° C. La aleta embrionaria de las larvas vitelinas presenta múltiples manchas pigmentarias.

El savorín se alimenta principalmente de organismos del zooplancton como eufáusidos y anfípodos y en forma ocasional de pequeños peces y cefalópodos.. Se ha determinado una edad máxima de diez años, tanto para machos como para hembras, aunque éstas alcanzan tallas mayores que aquéllos.

Distribución geográfica y comportamiento

El savorín se distribuye en aguas del Atlántico Sudoccidental entre los paralelos 35° y 52° S. Si bien es un pez esencialmente costero (raramente se lo encuentra a profundidades mayores de 100 metros), en la zona norte de su distribución sólo se lo halla cerca del talud. Esta disposición alejada de la costa puede estar relacionada con una reducida capacidad para vivir en las aguas de mayor temperatura y baja salinidad presentes frente a la desembocadura del Río de la Plata.

Tamaño del recurso

No se conoce.

Flota pesquera y artes de captura

En el puerto de Mar del Plata las mayores capturas corresponden a la flota de altura y en menor medida a la flota costera. Ambas flotas operan con red de arrastre de fondo. En Puerto Madryn la flota costera local también realiza desembarques de esta especie.

Formas de utilización

Se exporta entero congelado. En menor medida se vende fresco en el mercado interno.