Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Vieira patagónica

Clase: Bivalvia.

Familia: Pectinidae.

Nombre científico: Zygochlamys patagonica

Nombres comúnes en America Latina: vieira patagónica.

Nombre en inglés: Patagonian scallop

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
La vieira patagónica se distribuye desde Tierra del Fuego hasta los 35ºS a profundidades entre 40 y 200 m. Las concentraciones más importantes (bancos) se localizan entre 39º 30′ S y 42º 30’S a profundidades de 80 a 120 m con la influencia del frente de talud conformado por el régimen de plataforma y la corriente de Malvinas.

CARACTERÍSTICAS BIOLÓGICAS MÁS RELEVANTES
La vieira patagónica es dioica. La reproducción ocurre en dos pulsos de emisión de gametas: primavera y fines de verano. Las larvas son planctónicas hasta el reclutamiento en el fondo para luego continuar con la vida sésil. De una longevidad estimada en los 8-10 años, la talla mínima de captura (55 mm de alto total) es alcanzada entre los 3 y 5 años dependiendo de la latitud. La talla máxima registrada es de 91 mm de alto total. Las densidades máximas detectadas fluctúan entre 0,21 y 0,23 kg/m2. Las composiciones por tallas de las poblaciones de vieira patagónica de diferentes bancos a lo largo de la plataforma y observadas desde 1995, año en que se iniciaran los estudios sobre este recurso, sugieren pulsos de reclutamiento al fondo.

EXPLOTACIÓN DEL RECURSO
La pesquería de vieira patagónica, que se iniciara en 1996 con la incorporación de cuatro buques (50-60 metros de eslora) armados para procesar a bordo la captura y obtener el callo (conjunto de músculos abductores), debe ser considerada como una pesquería en desarrollo. Las artes de captura (red de arrastre de fondo) no son selectivas. Se ha observado que se producen cambios cuali-cuantitativos en la composición de la comunidad en función del grado de disturbio producido por la pesca sostenida en los bancos.