Buscar Términos dentro del Diccionaro (puedes emplear expresiones regulares)
Todos A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Término Definición
Torpedo grande

Clase: chondrichthyes

Familia: Torpedinidae

Nombre científico: Torpedo puelcha

Nombres comunes en América Latina: Torpedo grande

Nombre común en inglés: Argentine torpedo

Caracteres externos distintivos
Disco. Amplio y redondeado, más largo que ancho. El borde anterior es débilmente emarginado, carnoso. A ambos lados el grosor disminuye progresivamente, siendo mínimo a nivel de los ángulos posteriores del disco, que son redondeados. Ojos pequeños. Los espiráculos están orientados hacia atrás y adentro, el eje mayor mide más del doble del diámetro del ojo.
Cola corta y gruesa. La base, considerada a la altura del extremo inferior de la base de las pélvicas, es igual a la distancia entre el origen de la primera dorsal y la mitad de la base de la segunda. La faz dorsal de la cola es convexa y la ventral plana. La línea divisoria entre ambas, que se encuentra en la parte inferior de las superficies laterales, está definida por un pliegue cutáneo que se extiende desde el origen de la segunda dorsal hasta un poco más atrás del origen de la caudal.
Aletas. La primera dorsal es más alta que su base, de forma redondeada, de tal manera que no se pueden distinguir bien los bordes anterior y posterior. La base se encuentra por delante del extremo posterior de la base de las pélvicas. La segunda dorsal es de forma semejante pero es más pequeña. La distancia entre ambas aletas dorsales es equivalente a algo más de la mitad de la base de la primera, en tanto que la distancia entre la segunda dorsal y la caudal es aproximadamente igual a la base de la primera dorsal. Las aletas pélvicas tienen el borde externo redondeado. La caudal es de forma aproximadamente triangular, los bordes son rectos y los ángulos redondeados.
La piel es desnuda, tanto en la faz dorsal como en la ventral. Poros mucosos abundantes en el borde anterior, un par en la región nucal, en la faz ventral forman dos arcos de convexidad externa que terminan a la altura de la primera abertura branquial.
Coloración. Dorso color marrón rojizo, uniforme, el del lado ventral es blanco con el borde del disco, de las pélvicas y de la caudal en tono oscuro.

Distinción de especies similares en el área
Es el torpedo más voluminoso que aparece en el área. Se distingue de los otros torpedos de la región por presentar la parte anterior del cuerpo casi recta y porque puede alcanzar más del doble de tamaño.

Tamaño
La talla máxima observada corresponde a una hembra de 110 cm de longitud total.

Otros datos biológicos
Se han observado restos de peces en contenido estomacal. Una hembra de 104 cm de longitud total aparentaba ser inmadura, lo que hace suponer que la especie madura sexualmente a una talla mayor.

Distribución geográfica y comportamiento
Presente latitudinalmente desde Santa Catalina, Brasil (26° S) hasta los 48° S. En profundidad, desde aguas costeras hasta los 280 m.